El Gobierno permite la importación de vehículos eléctricos

El Gobierno permite la importación de vehículos eléctricos

“Es muy interesante ver que tanto los importadores como las terminales radicadas en el país están interesadas en traer esta tecnología al mercado”, valora Mariano Jimena, presidente de AAVEA, tras la decisión del Ejecutivo. Para el dirigente se trata de un primer paso necesario para desarrollar la industria local.

El viernes pasado, a través del Decreto 260/2019, el Gobierno nacional habilitó a que las importadoras de vehículos tengan los mismos beneficios que las terminales radicadas en el país al momento de querer ingresar rodados eléctricos fabricados en el exterior.

Es decir que ahora todas las marcas tendrán la posibilidad de vehículos con una fuerte baja arancelaria. A saber, se gravará un 5 por ciento para los vehículos híbridos o híbridos enchufables totalmente armados. Un 2 por ciento para los vehículos eléctricos o a hidrógeno totalmente armados. Y un 0 por ciento para este tipo de rodados desarmados y semidesarmados.

Cabe destacar que antes de este Decreto, las empresas que no estuvieran radicadas en el país podían importar a aranceles superiores al 30 por ciento. La nueva medida comienza a regir a partir de hoy.

“Es muy interesante ver que tanto los importadores como las terminales radicadas en el país están interesadas en traer esta tecnología al mercado nacional”, destaca, en diálogo con Energía Estratégica Argentina, Mariano Jimena, Presidente de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA).

Para el dirigente, esta medida “va a acelerar el proceso industrial”. “Esto va a permitir que la tecnología se vea. Y cuando esto sucede, se empieza a probar y empieza a generarse ámbitos y encuentros de capacitación. Así se empezará a desarrollar la industria local y con ella puestos laborales”, observa Jimena.

Hasta el momento ya están en circulación y homologados automóviles como la Renault Kangoo ZE, único modelo 100 por ciento eléctrico que se vende en el país, y el GLC 350e distribuido por Mercedes Benz, que es un vehículo híbrido enchufable.

Del mismo modo, está a la venta el Toyotas Prius (híbrido enchufable) y ya se anunció la inminente comercialización del famoso Nissan Leaf, uno de los modelos totalmente eléctrico más vendidos del mundo.

“Con este Decreto (260), es bueno ver también la reacción del Gobierno, que habilitó al principio a las terminales radicadas en el país (mediante el Decreto 331) y, luego de ver una necesidad en el mercado, ahora permite a otras marcas, que no tienen terminales radicadas, a que puedan traer vehículos con beneficios a la importación”, celebra Jimena.

Fuente: Energía Estratégica

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